7 Curiosidades sobre los trabajos verticales

7 Curiosidades sobre los trabajos verticales

Puede que el concepto de trabajos verticales te suene desconocido, pero seguro que estás acostumbrado a verlo casi cada día. Los especialistas en trabajos verticales en Bilbao ofrecen un completo servicio de rehabilitación, reformas, conservación de edificios y fachadas utilizando técnicas para trabajos en altura o de difícil acceso.

Nos referimos a esos profesionales que pueden realizar trabajos con o sin andamios, con cuerdas y otros materiales para poder llegar a lugares imposibles para otros. Se necesita una formación específica y un conocimiento de su medio de trabajo único. Seguramente ya sabes lo que son los trabajos verticales que se realizan en ciudades como Bilbao, pero quizás no conoces las siguientes curiosidades sobre este sector.

 

  1. Esta profesión nació con los primeros edificios y estructuras

Gracias a diferentes tapices, se sabe que los antiguos griegos y egipcios utilizaban cuerdas fabricadas con fibras de caña de agua para suspender a trabajadores en la altura. Desde que han existido edificios y otras estructuras de cierta altura, se las han ingeniado para poder realizar este tipo de trabajos verticales. Evidentemente, la seguridad no es la misma que hoy en día.

  1. La seguridad de los trabajadores no se ha tenido siempre en cuenta

Para realizar este tipo de trabajo en las alturas a principios del siglo XX, se utiliza una curiosa técnica, sobre todo en los Estados Unidos. Se bajaba una tabla de madera atada en los dos extremos por dos cuerdas a la altura necesaria. Los trabajadores bajaban ayudándose entre ellos y agarrándose con sus propias manos.

  1. Las técnicas actuales provienen de la escalada

Los trabajos verticales como los conocemos ahora se empezaron a utilizar a partir de la década de los setenta, particularmente en Francia. Se contrataron guías de montaña para estabilizar acantilados sobre carreteras y ferrocarriles. A principios de los ochenta, en el Reino Unido se empezó a formar a trabajadores en este tipo de técnicas para ser utilizadas en la construcción de puentes y edificios.

  1. De la tierra al mar

Cuando se empezaron a utilizar estas técnicas, pronto se trasladaron mar adentro. En las plataformas de petróleo y gas eran muy necesarias, pues hay muchos trabajos que se realizan en lugares de difícil acceso. A día de hoy, aún existe una especialidad destinada exclusivamente a este tipo de estaciones.

  1. Cuerdas para todo

Tal y como se hace en la espeleología y en la escalada, un técnico de trabajos verticales en Bilbao utilizará dos cuerdas cuando está colgado. Una será para trabajar, mientras que la otra es de seguridad. Las herramientas utilizadas suelen estar atadas al técnico también con cuerdas por seguridad. El equipo se personalizará según el trabajo que se requiera.

  1. Cada trabajo requiere un mínimo de dos técnicos capacitados

Esta es otra medida de seguridad. Un trabajador debe estar en guardia por si su compañero necesita ser rescatado en algún momento. Todos los técnicos son evaluados de manera independiente y todo el equipo es inspeccionado y mantenido regularmente.

  1. Los técnicos están preparados para todo tipo de trabajo

Aunque normalmente se especializan, un técnico está preparado y capacitado para una gran variedad de trabajos que se realizan en las alturas. Pueden ser encargos de simple inspección, hasta el mantenimiento de edificios, asistencia en la construcción, trabajos eléctricos, reparaciones, rehabilitaciones o reformas, limpieza de cristales y trabajos de pintor.

Estas son solo algunas de las curiosidades más sorprendentes sobre los trabajos verticales. Esperamos que te hayan servido para conocer un poco más este trabajo a veces desconocido. Si necesitas un trabajo realizado en las alturas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros técnicos están totalmente preparados y cualificados para realizar cualquier tipo de trabajo vertical en Bilbao. Llámanos ahora y comprueba nuestros mejores resultados.

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *