Bilbao, arquitectura sostenible, sustentable, arquitectura eco-amigable y RSC… ¿De qué estamos hablando?

Bilbao, arquitectura sostenible, sustentable, arquitectura eco-amigable y RSC… ¿De qué estamos hablando?

Vemos en las revistas, a lo largo del mundo, edificaciones maravillosas que nos sorprenden y son admirables. En nuestro Bilbao se erige la torre de Iberdrola desde la que se ve El Abra, el paseo de Abandoibarra se ha consolidado como un lugar privilegiado en nuestra villa, desde la ría, el Guggenheim brilla orgulloso como precursor del cambio urbanístico.

Las torres industriales que expulsaban gases contaminantes han desaparecido en su mayor parte y ya no encontramos residuos metálicos sobre nuestros coches como hace unos años. Ya no nos sorprende que un pescador capture una lubina cerca del Puente Colgante.

¿Quién se acuerda del mal olor cuando se paseaba en Agosto por las inmediaciones de la ría?

Hace ya mucho tiempo que escuchamos hablar de una serie de conceptos que son recurrentes en el mundo de la arquitectura y los medios de comunicación especializados en construcción. Sin tener ningún conocimiento del tema hemos asumido de forma poco consciente que se estaba hablando de lo mismo.

Lo “eco”, lo “bio”, lo “amigable”- en otros ámbitos lo “light” – son términos que tienen ciertas resonancias en nuestro imaginario popular. Nos suenan bien, como algo deseable.

Voy a “tomar prestadas” tres definiciones de un blog muy interesante que nos ayudarán a aclarar conceptos y a mi, particularmente, me han sacado de mi error. Incluyo los enlaces para los que tengáis ganas de informaros y profundizar sobre estos temas.

La arquitectura sostenible es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora, cuando proyecta los edificios, la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

http://blog.deltoroantunez.com/2013/11/definicion-arquitectura-sostenible.html

La arquitectura sustentable es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras, por lo tanto, la arquitectura sustentable implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir al máximo el consumo energético, promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes.

http://blog.deltoroantunez.com/2013/03/arquitectura-sustentable-sostenible.html

El objetivo principal de la arquitectura eco-amigable es reducir el impacto negativo de las construcciones sobre la salud medioambiental y humana, idealmente logrando tener un impacto neutral o positivo, ocupando recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción.

Hace referencia al proceso completo de construcción, uso y demolición del edificio y está muy relacionado con el concepto de cálculo de la huella de carbono. Por tanto tiene en cuenta la no toxicidad de los materiales y evitar producir sustancias contaminantes a lo largo de toda la vida del edificio.

http://blog.deltoroantunez.com/2014/02/por-que-lo-verde-no-es-sostenible.html

Vivimos en la misma ciudad o en el campo, en bloques de vecinos o en casas unifamiliares, adosados, caseríos… Pueden ser más o menos estéticos, más o menos funcionales, eficientes energéticamente o no, quizás tengamos algún problema de accesibilidad en nuestro inmueble y lo podríamos solucionar.

No se trata de edificar construcciones descomunales y hacer bidegorris por doquier. Es cuestión de equilibrio entre lo económico, el medioambiente y lo social.

El compromiso de las empresas para integrar estos conceptos en su política interna recibe el nombre de responsabilidad social corporativa.

Última definición:

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *