Cómo conseguir la eficiencia energética en edificios existentes

Cómo conseguir la eficiencia energética en edificios existentes

 ¿A qué se llama eficiencia energética?

Una edificación se considera eficiente energéticamente cuando tiene un gasto energético bajo. Es decir que manteniendo unos niveles de confort y habitabilidad óptimos no presente un consumo de energía excesivo.

La eficiencia energética se consigue incidiendo sobre muchos puntos contructivos y teniendo en cuenta los criterios más básicos sobre ahorro energético en la construcción de edificación nueva: se tendrá en cuenta el entorno donde se quiere construir, el tipo de estructura y diseño del inmueble, la utilización de materiales especiales, la implantación de instalaciones de energías renovables…También es importante la utilización racional de los recursos por parte de los usuarios y la concienciación sobre los riesgos del abuso energético a escala global.

¿Qué ocurre con las edificaciones ya existentes?

Para obtener mejoras en el rendimiento energético de las viviendas ya construidas deberemos invertir  en los siguientes puntos:

1-Reducción de la demanda energética: es la forma de evitar que el calor del interior del inmueble se disperse en invierno cuando lo necesitamos y de que en verano el calor del sol no se introduzca con tanta fuerza que tengamos que poner el aire acondicionado al máximo:

                1.a) Mejoraremos la envolvente térmica del inmueble

-Elegiremos un aislamiento térmico mejor aprovechando para que a la vez aísle acústicamente.

-Sustituiremos las carpinterías y el acristalamiento por los de mejor rendimiento energético: de madera, aluminio, con doble o triple lámina de vidrio, cámara de aire o gas, etc.

-Aislaremos las zonas necesarias para evitar los puentes térmicos. Se colocarán paneles de aislante térmico en huecos de cubiertas, falsos techos y de suelos.

Materiales que se pueden utilizar: poliestireno extruido, fibras de vidrio, lanas de roca, aislamientos ecológicos de celulosa insuflada en cámaras y el vidrio celular que proviene del reciclado del vidrio y además presenta capacidad impermeable.

  1. b)-Mejorar las condiciones de ventilación del edificio y de los espacios bajo cubierta.

2- Mejorar el rendimiento en las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación:

  1. Sustituir los equipos por otros de alto rendimiento.
  2. Actuar sobre la red de distribución de la calefacción y ACS.
  3. Incidir sobre la iluminación y todo equipamiento eléctrico.
  4. Mejorar el mantenimiento de las instalaciones y utilizar controles de puesta en servicio teniendo en cuenta los horarios de ocupación normales.

3-Potenciar la utilización de energías renovables:

  1. energía solar térmica para la producción de agua caliente o bien energía solar fotovoltaica para producción de electricidad,
  2. Biomasa
  3. Geotérmica

OTROS PUNTOS DONDE ACTUAR

4- En edificios que disponen de calefacción central colocar sistemas de contabilización de consumos y en especial de medición individual de consumos de calefacción.

5- Estudiar la disposición de las estancias: baños, cocinas, cajas de escalera hacia el norte, dormitorios, salones hacia el sur.

6- Colores de fachada adecuados, claros al sur y más oscuros al norte.

7-Galerías acristaladas al sur

8-Elementos de control solar y sombreamiento como aleros, voladizos, celosías… al sur y al oeste

9-Muros con elevada masa térmica: muro cortina ventilado, fachadas ventiladas.

10-Ventilación natural cruzada

11-Ventilación natural efecto chimenea

12-Iluminación natural a ser posible

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *