Las 4 cosas más importantes sobre el aislamiento térmico

Las 4 cosas más importantes sobre el aislamiento térmico

Un aislamiento térmico de calidad y bien instalado te permitirá disfrutar de un hogar en Bilbao mucho más eficiente. Con una pequeña tarea de bricolaje, se puede evitar el frío o el calor y conseguir ese confort térmico que necesitas para estar a gusto en tu casa.

Los aislantes térmicos pueden estar compuestos por varios materiales, según su uso y las necesidades requeridas concretas. Se pueden colocar en todos los sitios de nuestra casa: techos, paredes, suelos, fachadas y bajo cubiertas. Veamos los puntos más importantes sobre el aislamiento térmico.

 

  1. Claves del aislamiento térmico

Te podrás beneficiar de un increíble ahorro energético y económico. Puedes bajar hasta en un 30% el uso de la calefacción o el aire acondicionado con unas simples pequeñas mejoras.

Antes de elegir tu aislante, deberás tener en cuenta si la zona en la que resides es húmeda o seca, si tiene que soportar algún tipo de peso y si va a necesitar algún tipo de aislamiento contra el agua.

  1. Criterios a la hora de seleccionarlo

Las pérdidas de frío y de calor se suelen producir porque no se ha aislado bien la zona y hay huecos o filtraciones. Sin embargo, también pueden ser por causa de los materiales de las paredes y los techos.

Los aislantes térmicos se pueden clasificar por:

 

  • Su conductividad
  • Su mayor resistencia al calor y al frío

En la etiqueta del material, podrás ver sus capacidades.

Por un lado, tendrás la resistencia, que, como indica el nombre, es la resistencia del material al paso del calor. Cuanto mayor sea el valor en número, mayor será su capacidad aislante.

Por el otro, la landa indica su conductividad. Cuanto más bajo sea su número, mayor capacidad aislante tendrá. 

 

  1. Tipos de aislantes

Según su composición, encontramos diferentes tipos de aislantes térmicos. Observa sus características para poder escoger el que más se ajusta a lo que necesitas.

Aislamiento mineral

Las lanas minerales suelen ser de roca o de fibra de vidrio. Son flexibles y te pueden aislar térmica y acústicamente. Puedes encontrarlos de mayor densidad (con mayor resistencia a la compresión y al peso) o de menor intensidad (para techos o tabiques).

Aislamiento sintético

Encontramos tres tipos principales de este tipo de material aislante:

  • Poliestireno expandido: material de color blanco, disponible en diferentes densidades y grosores. Se suele instalar con adhesivos o entre ladrillos de un muro.
  • Poliestireno extruido o XPS: tiene mayor densidad y un mayor poder aislante. Tiene la ventaja de que es impermeable al agua, se puede reciclar y nos ofrece una alta resistencia a la compresión, deformación y a altas temperaturas.
  • Espumas elastoméricas o poliuretano: sirve para adherir, rellenar o aislar zonas concretas y pequeñas. Es muy ligero y se puede expandir. Lo podemos utilizar para cajas de persianas o huecos.

Aislamiento reflectante:

Es un material muy ligero con muy poco espesor. Está compuesto por guata y varias capas de reflectante. Es excelente para zonas frías y húmedas. Es antióxido y antialérgico. Tiene una instalación muy sencilla porque se utilizan grapas para adherirlo a cualquier superficie.

Aislamiento natural:

Estamos hablando del corcho, el cáñamo, el algodón, la madera e incluso la lana de oveja. Son productos ecológicos y muy respetuosos con el medio ambiente.

  1. Cómo elegir el tipo de aislante según su uso

Hay varias claves a considerar cuando estamos eligiendo un material aislante. Los factores más importantes serán el tipo de construcción, su ubicación y su orientación, y la zona que tenemos que aislar.

  • Para los suelos utilizaremos poliestireno extruido o reflectante, o lanas minerales con una mayor densidad.
  • Para las cubiertas o los techos, optaremos con materiales con menor densidad: lanas, reflectante o poliestireno extruido.
  • Para las paredes, muros o tabiques, es mejor utilizar un material reflectante, unas lanas minerales con menor densidad o poliestireno extruido o expandido.
  • Para las fachadas, recomendamos lanas de mayor densidad o poliestireno extruido.
  • Para huecos pequeños, las espumas elastoméricas son las más indicadas.

Si aún no tienes claro qué tipo de aislante térmico utilizar en Bilbao, contacta con unos profesionales y te aconsejarán en todo momento cuál es el mejor material para cada situación. Confía en los especialistas del sector.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *