Las condensaciones: Las enemigas de los edificios

Las condensaciones: Las enemigas de los edificios

Actualmente, existen muchas viviendas con humedades provocadas por la condensación. En muchos casos, convivimos con ellas pensando que tan solo es un problema estético y que no hay solución. No podríamos estar más equivocados.

La humedad creada por condensación se origina cuando se condensa el vapor de agua que hay en el interior de una vivienda. El fenómeno de la condensación es el culpable de la aparición de las humedades y, básicamente, se producen cuando la temperatura de una vivienda es superior al exterior.

Estas humedades se forman en una superficie concreta cuando su temperatura está por debajo del punto de rocío del aire a su alrededor. Este punto concreto varía según la temperatura ambiental, por lo que puede ser mayor en zonas más frías de una vivienda (como paredes exteriores o cristales). Esto provocará una serie de efectos que pueden afectar tanto a nuestro hogar como a nuestra salud.

 

¿Cómo podemos identificar la condensación?

Las primeras evidencias de que tenemos este problema en nuestra casa será la aparición de vaho en los cristales, hongos, agua de la condensación, manchas negras de moho en algunas paredes o zonas concretas y un olor general a humedad.

Aunque puede parecer que es simplemente un problema estético, pues son manchas en la pared, la presencia de este moho y de ácaros puede suponer un problema para la salud de los habitantes de una casa. El moho y los hongos son microorganismos microscópicos que se propagan a través del aire y pueden ser inhalados por la familia que vive en una casa. Esto puede crear ciertas condiciones en las personas o agravar enfermedades existentes como el asma o alergias.

¿Cuáles son las causas de la condensación?

Las causas principales de este fenómeno son los propios habitantes de la vivienda. Cuando nos duchamos, cocinamos o secamos ropa húmeda estamos produciendo humedad. Este vapor de agua dependerá de las actividades que se produzcan dentro de la casa.

En cuanto a la aparición de la condensación, también influirán diferentes factores que pueden hacer que el problema sea de mayor o menor intensidad. Por un lado, su grado dependerá de los materiales con los que está construida la vivienda, así como la existencia de barreras de vapor. Otros aspectos a tener en cuenta serán la ventilación natural del hogar, el funcionamiento de los sistemas aislantes y las variaciones en los sistemas de calefacción.

 

¿Qué efectos provoca?

Ya hemos visto que los principales efectos que puede provocar es el crecimiento de moho. Esto se producirá tanto en paredes como en el mobiliario. Si el problema es más grave, puede llegar a gotear y hasta provocar charcos.

Entre las consecuencias más comunes encontramos los efectos nocivos para la salud de sus habitantes, el moho, los charcos de agua, el daño material provocado al mobiliario y, por supuesto, ese efecto anti estético que nadie desea.

En definitiva, podríamos decir que estos problemas de condensación se producen sobre todo porque los sistemas de construcción impiden una correcta ventilación natural. Un edificio normal puede quedar completamente sellado e impedir que el aire circule. Esto resultará en los efectos perjudiciales que hemos comentado anteriormente.

Cuando entras a vivir en una casa, es muy difícil poder identificar o anticipar la aparición de este tipo de problemas. Sus efectos se manifestarán al cabo de cierto tiempo, cuando la humedad se empiece a acumular. Entonces, ¿qué podemos hacer?

 

· Soluciones para los problemas de condensación ·

 

Si los problemas no son muy graves, podemos proceder con soluciones simples. Por un lado, podemos eliminar las zonas afectadas por los hongos con productos especializados. Sin embargo, volverán a aparecer si no solucionamos el problema de raíz.

Una solución sencilla es ventilar tu casa cada día. Así damos la oportunidad a que circule el aire entre el interior y el exterior y podemos expulsar parte de ese vapor de agua acumulado.

No obstante, en muchas ocasiones, el remedio no es tan fácil como los comentados anteriormente. Para un problema mayor y persistente, deberemos contar con la ayuda de profesionales que nos puedan ofrecer una solución permanente y definitiva. En muchos casos, necesitaremos instalar un sistema de ventilación para poder mantener la calidad del aire del interior de la vivienda. Esta es una solución que solo puede aplicar un profesional.

Sin duda alguna, el mejor consejo es acudir siempre a una empresa especializada en este tipo de problemas, donde te podrán aconsejar sobre la mejor solución para tu caso concreto. Ellos estudiarán tu hogar e identificarán la causa del problema para poder aplicar una solución acorde. Si tienes problemas causados por la condensación, no pongas en peligro la salud de tu familia. Contacta ahora con un profesional.

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *