LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS VERTICALES: Cinturones, arneses, conectores y cabos de anclaje

LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS VERTICALES: Cinturones, arneses, conectores y cabos de anclaje

En los últimos tiempos ha habido una proliferación de empresas dedicadas a realizar trabajos verticales. Los trabajadores de estas empresas y todos los trabajadores por cuenta ajena, como exige la ley de prevención de riesgos laborales, deben estar informados, formados, disponer de equipos de protección individual y haber pasado el reconocimiento médico pertinente.

Estos cuatro requisitos son extrapolables a cualquier trabajador por cuenta ajena en cualquier sector de actividad, pero en el caso de los trabajos verticales, por las especiales características de los mismos, se requiere que la formación sea mucho más completa.

Entre los temas que deben manejar y controlar este tipo de trabajadores está el tipo de equipo de protección más conveniente, la manera de usarlo y el mantenimiento preventivo del mismo.

¿De qué elementos consta un equipo de trabajo vertical?

Vamos a seguir el orden en que se presentan en la Guía de Trabajos en Altura de Osalan para hacer una breve exposición de qué son y para que se utilizan cada uno de estos elementos:

Cinturones: Los cinturones de seguridad están pensados específicamente para el posicionamiento del trabajador. Nunca deben ser utilizados si existe riesgo de caída del trabajador porque no están diseñados para soportar el peso  en suspensión  ni para minimizar el impacto sobre el cuerpo de un descenso brusco. De hecho en caso de caída pueden resultar peligrosos y provocar lesiones muy graves en la espalda. Para utilizarlos debe haber un área de trabajo sobre la que el trabajador pueda circular sin problemas y permanecer trabajando de pie con comodidad.

NORMA UNE EN 358:00

Arnés anticaídas : los arneses anticaídas integrales están preparados para repartir la fuerza generada por el peso del cuerpo y la aceleración de la gravedad al descender bruscamente .Es imprescindible que dispongan de un punto de anclaje a la altura de los omoplatos para que funcione el sistema de absorción de energía.

La norma técnica de fabricación actual obliga a señalizar y diferenciar las anillas de anclaje anticaída (señalizadas con una A) de las de posicionamiento (sin letra alguna).

NORMA UNE EN 361:02

 

Conectores: Se trata de anillas metálicas que disponen de un sistema de apertura automática con una pestaña que puede llevar o no seguro. Deben tener una resistencia de 18 KN.

Sirven para unir los diferentes elementos del sistema anticaídas. Se diferencia entre mosquetones y maillones .

Los maillones unen elementos que no hay que estar conectando y desconectando continuamente, no tienen bisagras y su sistema de apertura y cierre es más lento.

NORMA UNE EN 362:05

 

Cabo de anclaje: Un cabo de anclaje nos permite sujetarnos a un punto de anclaje, a líneas de

vida y a estructuras. También se usa como limitadores de desplazamiento. Se suelen fabricar en cuerda o cinta y pueden ser simples, dobles o regulables.

La resistencia mínima aconsejada será de 15 KN. Siempre se utilizan acompañados de conectores.

NORMA UNE EN 354:02

Cabos de anclaje con absorbedor de energía : El absorbedor de energía se utiliza para disipar la fuerza de una caída sobre el cuerpo del trabajador. Se basa en un sistema de cosido tal que cuando llega a soportar una tensión determinada se va desgarrando gradualmente suavizando los efectos de la caída.

Una vez desplegado el absorbedor en su totalidad la resistencia del conjunto será de 22kN.

Al igual que en el caso anterior pueden ser simples, dobles o regulables

NORMA UNE EN 355:02

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *